Instituto nacional de la visión
Testimonios

Begoña (40 años). Visión doble resuelta con toxina botulínica

La diplopía horizontal en mi caso fue consecuencia de una operación de un quiste epidermoide de la zona del cerebro.

La sensación fue muy desagradable ya que me provocaba unos dolores fuertes de cabeza y un malestar general. Andar por la calle o bajar/subir las escaleras se me presentaban como unos retos importantes, ya que toda imagen se me duplicaba y “bailaba” delante de mis ojos. Asimismo, tampoco pude llevar tacones, ya que me sentía perdida e insegura.

Para poder hacer cualquier cosa, incluso hablar con la persona que tenía delante, cerraba uno de los ojos para poder ver solo a esta persona, no a su duplicado también. Lo mismo si tendría que leer algo o mirar el móvil. En las fotos de esta época donde salgo con más gente, se podía apreciar fácilmente que era la única que no mira donde todo el resto, ya que yo miraba al “doble” de fotógrafo, no a él mismo…

Me tuve que olvidar de conducir el coche e incluso en el asiento de copiloto lo pasaba mal, ya que veía dos carreteras y los coches que venían de frente, parecía que iban a chocar con nosotros.

La posibilidad de mejora tras la inyección de la toxina botulínica, me la comentó el Neurocirujano que me operó el quiste. Entonces hice una investigación sobre los médicos que se dedican a este tipo de operaciones. Encontré a Dr. Hurtado y no dudé en pedir cita. Fue un acierto, ya que desde el primer momento fue muy sincero y franco conmigo y confié en él. Me decidí por la inyección de toxina sin pensarlo demasiado, lo único que me frenaba un poco, era el miedo a dolor y unas posibles complicaciones (nunca las hubo) pero lo veía como una gran oportunidad para mejorar mi calidad de vida, así que me decidí por la primera fecha disponible.  

En mi caso fueron 3 inyecciones.

La primera el 17 de julio de 2019. Los resultados obviamente no eran inmediatos, pero antes de volver a ver perfectamente (que tardó unas dos/tres semanas en pasar), me acuerdo de dos momentos cruciales: uno de ellos fue bajar unas escaleras sin tener que sujetarme, ya que veía perfectamente por donde iba y el segundo fue poder disfrutar de las vistas desde el coche en marcha sin marearme, ya que veía todo muy bien. Durante todo el mes de agosto disfruté de una visión perfecta, desgraciadamente luego poquito a poco al mirar a los lados y abajo otra vez empezaba a ver doble.

La segunda intervención fue el 20 de septiembre de 2019. Igualmente, en el mismo músculo del ojo izquierdo. Cada día se apreciaba una notable mejora y como conservé la vista perfecta hacia delante, me costó menos tiempo recuperar la vista mirando a los lados. Eso sí, la mejora desgraciadamente no dejó indiferente a mi cabeza y sufrí algunos dolores y mareos. Desgraciadamente, la vista empezó a desviarse poquito a poco a partir de finales de octubre 2019.

De todas estas posibilidades (de mejora temporal y no definitiva), el Dr. Hurtado me ha informado desde el principio.

La inyección definitiva tuvo lugar el 8 de noviembre del 2019 y esta vez el Dr. Hurtado me inyectó la toxina botulínica en ambos ojos. Al principio, la visión doble fue a más, ya que involucraba los dos ojos y lo pasé realmente mal con muchos dolores de cabeza y mareos, me sentía muy insegura al andar y realizar cualquier actividad. A principios de diciembre empecé a notar la mejora y desde este momento la vista ya se estaba estableciendo. A finales del año mis ojos estaban perfectos y el efecto dura hasta el día de hoy (julio 2020).

No puedo estar más feliz y agradecida. Desde la operación del quiste en diciembre de 2018 veía doble y la verdad es que entre otras molestias esta me apartaba bastante de una vida “normal” y ahora se quedó solamente en un mal recuerdo.

Estoy encantada con el trato de Dr. Hurtado y su equipo. Desde el primer instante sabía que estaba rodeada de los mejores profesionales. En todo momento me sentí bien informada, segura y arropada. La personalidad del Dr. Hurtado y su forma de tratar a los pacientes es lo que hace una gran diferencia. Como me ha comentado, no hay muchos casos como el mío así que los dos estábamos aprendiendo un poco sobre la marcha y siempre con muchas ganas, aportando soluciones y buen humor por su parte.

Las intervenciones no eran nada dolorosas, que es lo que yo más temía y el Dr. Hurtado me trataba siempre con mucha delicadeza.

El mayor beneficio y el objetivo cumplido de la cirugía fue recuperar la vista “normal” después de casi un año de ver doble. Asimismo, pude recuperar la estabilidad al andar y la seguridad al moverme, puedo leer y ver la tele sin tener que cerrar siempre un ojo. Los beneficios superan con creces cualquier duda que se puede tener al respecto. Se lo recomiendo a cualquier persona a la que se le pueda aplicar ya que no hay mejor sensación que la de “recuperar” tu vida.

Como pude descubrir, el tratamiento con la toxina botulínica es de uso muy amplio y versátil. En mi caso fue para corregir la diplopía así que se lo recomendaría a cualquier persona que tenga problemas parecidos a los míos y los médicos están de acuerdo con que esta intervención podría ayudarle. En mi caso funcionó y en este momento puedo disfrutar de una vista perfecta.

Aunque el pronóstico del Dr. Hurtado fue que a lo mejor (en algunos casos) la diplopía no se puede revertir del todo, yo soy un perfecto ejemplo de que vale la pena intentarlo porque los efectos pueden ser asombrosos. Así que te recomiendo de todo corazón que consultes con Dr. Hurtado la posibilidad de esta intervención en tu caso particular y te dejes aconsejar.

¿Te gusta INAVI y quieres estar siempre
informado de las últimas noticias? Suscríbete:

¿De qué temáticas te gustaría recibir noticias?

Escríbenos, estaremos
encantados de responderte

    Acepto los tratamientos de datos indicados en la política de privacidad.

    Asset 4

    Miopía progresiva

    Qué podemos tener en una gafa.

    list

    Resúmenes IMI (International Myopia Institute).

    Los que más saben de miopía en el mundo

    bomb

    Factores de riesgo.

    Qué predispone a la miopía

    turns

    ¿Cómo tratamos la miopía?

    Tratamientos para frenar el aumento de la miopía