¿Qué es la optometría?
“La Óptica-Optometría es una profesión libre, sanitaria -NO MEDICA- e independiente en la asistencia primaria, y es la Ciencia que estudia el complejo sistema visual con el fin de obtener de la visión la máxima eficacia. Trata de obtener el máximo rendimiento visual con el mínimo gasto energético. Para conseguirlo, la Optometría recurre a varias áreas del conocimiento: anatomía, biología, neurología, farmacología, patología, fisiología, psicología, ergonomía, etcétera; pero de forma preferente a una parte de la física que más ha Influido en el desarrollo de la humanidad: la Óptica.”
Nuestra profesión está desarrollada por Ópticos-Optometristas y tiene la triple vertiente de: prevenir, detectar y solucionar problemas visuales. Su objetivo final es conseguir el máximo rendimiento visual con la mínima fatiga, estudiando para ello tres aspectos principales: El estado refractivo de los ojos, las disfunciones binoculares y los hábitos en cuanto a la postura y distancia de lectura, entorno o medio ambiente.
Para entender la optometría hay que tener clara la diferencia entre visión y ojos:
En conclusión, la visión es la capacidad para procesar la información del entorno, obtener un significado y comprender lo que se ve a través de los ojos.
El óptico-optometrista es un profesional sanitario primario que se encarga del sistema visual funcionalmente inadecuado. Es un profesional universitario formado en la fisiología normal y anormal de los ojos, en la psicofísica de la visión, en los procesos de percepción visual y sus relaciones con las actividades funcionales del aprendizaje, el trabajo, el entorno y el ocio.
Está formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud y la valoración funcional de los componentes de acomodación refractiva, ocular-sensorial-motora y perceptual del aparato visual. Puede reconocer y tratar para aquellas condiciones que requieran terapia visual y/o compensación de anomalías visuales mediante gafas, lentes de contacto y ayudas para baja visión. Puede igualmente detectar condiciones patológicas oculares y sistémicas reflejadas en los ojos; en estos casos habrán de remitir el paciente al oftalmólogo que es quien puede tratar las patologías oculares.
Tiene el desempeño de las prestaciones de asistencia sanitaria, ya que no es infrecuente que un óptico-optometrista sea el primer contacto para la detección de trastornos sistémicos no sospechados, tales como hipertensión, diabetes y tumores cerebrales.
¿Qué diferencia hay entre un óptico-optometrista y un oftalmólogo?
La Óptica-Optometría no se engloba dentro del área de la Medicina, sino en las Ciencias de la Salud. La Optometría es una disciplina científica que previene, detecta y soluciona problemas visuales, centrando su objetivo en conseguir el máximo rendimiento visual con la mínima fatiga. Es el profesional sanitario primario que se encarga del sistema visual funcionalmente inadecuado, formado y autorizado legalmente para determinar el estado de la salud visual y la valoración funcional de los componentes de acomodación refractiva, ocular-sensorial-motora y perceptual del aparato visual. La Oftalmología es la parte de la medicina que tiene como labor el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y dolencias oculares.
En conclusión, ambas profesiones son, no sólo totalmente complementarias, sino absolutamente necesarias para el correcto funcionamiento de la visión, por ello es necesario el trabajo coordinado de ambos profesionales para la atención completa de los pacientes.