Terapia visual no suena bien. Suena a terapia alternativa, familiar, matrimonial u ocupacional. Además, el término no aclara si es un tratamiento con gafas, ejercicios, pastillas o gotas, o si son ejercicios que puedas hacer en casa o en un centro específico. ¿Qué centro? ¿Cómo busco especialistas en eso? ¿Tiene evidencia científica o me están vendiendo una moto? ¿Mi oftalmólogo de siempre me lo puede hacer? ¿Solo sirve para los niños o también la pueden hacer los adultos? ¿Se hace en el centro de salud? ¿Hay que pagarlo o está cubierto por la Seguridad Social? En fin, que hay muchas dudas.
La terapia visual o entrenamiento visual incluye los ejercicios visuales para tener una visión eficaz, cómoda y sin síntomas. En España, solo lo hacen los optometristas en centros privados de optometría, no los oftalmólogos. Hay que pagarlo y no se hace en la Seguridad Social.
Puede haber ejercicios con cada ojo por separado o con los dos ojos juntos. Estos últimos son los que más se utilizan para corregir la desviación de los ojos.
La idea es la siguiente.
Por ejemplo. Si un niño usa una gafa con un cristal rojo y otro verde, el ojo del cristal rojo verá todo rojo y el del cristal verde todo verde. Simple.
Si a ese niño le ponemos delante una imagen con objetos rojos y verdes, podemos saber qué está viendo cada ojo y así enseñarle a su cerebro a mirar con los dos juntos. Un pajarito rojo solo podrá estar dentro de una jaula verde si el niño está mirando con los dos ojos al mismo tiempo. Si mira con un ojo, solo verá el pajarito rojo. Si mira con el otro, solo verá la jaula verde.
Los ejercicios visuales dependen también de la creatividad del optometrista, no hay una terapia visual estándar.
Mi experiencia con niños operados que desvían los ojos hacia dentro es la siguiente.
- Niños que se operan de estrabismo y NO hacen terapia visual después de la operación. De 104 niños, 30 consiguieron curarse del estrabismo, casi un 29%.
- Niños que se operan de estrabismo y SÍ hacen terapia visual después de la operación. De 80 niños, 38 consiguieron curarse del estrabismo, un 47%.
A mí me parece muy lógico hacer una operación y luego rehabilitación. Entra dentro del sentido común y estos datos lo confirman. Seguramente, haga falta definir los ejercicios para conseguir estos resultados, pero para mí son muy buenos.
Desviación de los ojos en los dos grupos antes y después del tratamiento: