Novedades en la definición y clasificación de la miopía
- Sería recomendable incluir la agudeza visual no corregida para clasificar la miopía. Así, se evitaría tener que usar la cicloplejia.
- Sigue siendo un problema la diferencia de criterios para clasificar la miopía, sobre todo a la hora de hacer metaanálisis.
Novedades en los modelos experimentales de emetropización y miopía.
- Presión intraocular. Mientras que el timolol no ha demostrado efecto, el latanoprost y la brimonidina sí lo han hecho en cerdos.
- En humanos y pollos la vía ON produce engrosamiento coroideo y liberación de dopamina (inhibidor de la miopía) frente a la vía OFF.
- Ritmo circadiano y refracción. La longitud axial y el grosor coroideo muestran un ritmo circadiano y los mecanismos que lo producen se mantienen en distintas especies.
- Contribución de las señales de los conos en la miopía por deprivación. Los conos no son esenciales en el proceso normal de emetropización, pero sí influyen en la miopía por deprivación.
- Los conos modulan la respuesta a la deprivación.
- Los bastones son esenciales para la respuesta a la deprivación.
- Genes, ambiente y desarrollo refractivo. Se han identificado cientos de genes implicados en el desarrollo refractivo normal en el ratón.
- Los genes que controlan el tamaño normal del ojo no son los mismos que los que provocan la miopía por deprivación.
Novedades en la genética.
- Los nuevos genes descubiertos muestran que el error refractivo es tremendamente heterogéneo con muchos procesos, genes y tejidos implicados.
- Estructuras oculares, su desarrollo y su fisiología.
- Genes relacionados con el sistema nervioso central (como las señales intrarretinianas).
- Aparición de dos puntuaciones de riesgo poligénico (PRS, polygenic risk score) para predecir la alta miopía. El efecto de los loci descubiertos sobre la miopía es bajo.
- Estudios familiares. Se han descubierto genes nuevos.
- Epigenética.
- Los cambios biológicos que se ven en la miopía incipiente ya se aprecian en la sangre del cordón umbilical.
- Fumar es uno de los factores más conocidos que afecta a la epigenética.
- Otras técnicas que se están probando:
- Transcriptómica (micro RNA).
- Proteómica (cambios en la expresión de proteínas en el humor acuoso).
- Genes compartidos con otras enfermedades.
En el futuro, sería interesante saber los genes que predisponen a la maculopatía o el desprendimiento de retina, pero ahora el reto es desentrañar los mecanismos fisiológicos en los que están implicados los genes que se han asociado a la miopía.
Novedades en los tratamientos para frenar la miopía.
- Gafas con segmentos focales múltiples. Un estudio con Miyosmart que obtiene unos resultados prometedores.
- Lentes de contacto multifocales de diseño especial.
- Misight1day con seguimiento de 3 años. 50% de control de la miopía.
- Han aparecido dos lentillas con profundidad de foco y otras dos multifocales. Las tasas de progresión no fueron diferentes entres las cuatro lentes, pero sí con el grupo control.
- Dos lentillas multifocales Coopervision Biofinity con adición de +1.50 o +2.50. Solo hubo diferencias en el grupo de alta adición.
- Ortoqueratología (OK).
- La aberración óptica puede que represente un papel en el efecto de la OK.
- Los que más se benefician de OK son los más pequeños y con una progresión más rápida.
- Atropina.
RECOMENDACIONES PARA LOS ENSAYOS CLÍNICOS SOBRE MIOPÍA
- Ninguno de los estudios recientes hace que se revisen los criterios de inclusión que se establecieron en los primeros artículos del IMI de 2019.
- En el diseño, se sigue manteniendo que haya grupo control y que se objetive el aumento de la longitud axial durante un año tras dejar el tratamiento para saber si hay efecto rebote.
- Objetivos. Que se aporte en los estudios el porcentaje y el valor absoluto de la reducción de la progresión de la miopía y la longitud axial.
GUÍAS DE MANEJO DE LA MIOPÍA
Resumen de cuatro artículos muy interesantes:
- Myopia Control 2020: Where are We and Where are We Heading? Bullimore MA, Richdale K. Ophthalmic and Physiological Optics 2020;40:254–270.
- International Survey of Contact Lens Fitting for Myopia Control in Children; Efron N, Morgan PB, Woods CA et al. Contact Lens and Anterior Eye 2020;43:4–8.
- Aunque ha mejorado el conocimiento, todavía es inusual y tardía (13 años) la indicación de lentes de contacto para el control de la miopía.
- Childhood and Lifetime Risk Comparison of Myopia Control With Contact Lenses; Gifford KL. Contact Lens and Anterior Eye 2020;43:26–32
- Es mayor el riesgo de tener más de 6 dioptrías de miopía o más de 26 mm de longitud axial que el de una queratitis infecciosa producida por cualquier lentillas tras 10 años de uso infantil (8-17 años) y 47 años de uso adulto (18-65 años).
- En miopías por debajo de 3 dioptrías o longitud axial menor de 26 mm, el riesgo de OK o lentes mensuales es mayor que el de la discapacidad visual producida por la miopía.
- Riesgo relativo de lentes de OK (1/66), blandas reutilizables (1/7.7) y desechables diarias (1/76).
- Myopia Control: Why Each Diopter Matters; Bullimore MA, Brennan NA. Optometry and Vision Science 2019;96:463–465.
Tres argumentos para frenar una dioptría de miopía:
- Menos discapacidad visual con o sin gafas.
- Mejor resultado tras la cirugía refractiva futura.
- Reduce un 40% el riesgo futuro de daño en la mácula.
Páginas recomendadas:
- https://myopiainstitute.org/imi-whitepaper/imi-2021-yearly-digest/
- Bullimore MA, Richdale K. Ophthalmic and Physiological Optics 2020;40:254–270. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32338775/
- International Survey of Contact Lens Fitting for Myopia Control in Children; Efron N, Morgan PB, Woods CA et al. Contact Lens and Anterior Eye 2020;43:4–8. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31279577/
- Childhood and Lifetime Risk Comparison of Myopia Control With Contact Lenses; Gifford KL. Contact Lens and Anterior Eye 2020;43:26–32. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31796370/
- Myopia Control: Why Each Diopter Matters; Bullimore MA, Brennan NA. Optometry and Vision Science 2019;96:463–465. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31116165/