La pupila es la zona negra del ojo, la que está marcada con un círculo amarillo.
En realidad, no es una estructura, sino un hueco, el espacio que deja el iris (la zona marrón de la foto) para que la luz pueda entrar en el ojo.
Su función es la de controlar el paso de luz al interior del ojo:
- Si fuera hay mucha luz, la pupila se cierra para dejar entrar menos luz.
- Si fuera hay poca luz, la pupila se dilata para dejar entrar más luz.
Como regla general: “Cuanto más pequeña, mejor”. Esto se debe a que la pupila pequeña hace que la persona ve mejor si tiene cualquier defecto de graduación o gafas. Como ejemplo, una persona con 1 dioptría de miopía que tiene una pupila grande puede tener mucha dificultad para conducir de noche mientras que si tuviera una pupila pequeña podría conducir incluso sin gafas.
La pupila es muy importante en todas las cirugías que implican un cambio en la graduación (cirugía de cataratas, de córnea, cirugía refractiva para quitarse las gafas…) y también en otros problemas de visión (cicatrices en la córnea, ojo seco, cataratas, problemas en la mácula…).
En las cirugías, es importante tener en cuenta:
- Pupila.
- Dinámica pupilar.
- Tipo de lente intraocular que vamos a implantar en la cirugía de cataratas:
- Hay lentes pupilodependientes.
- Hay lentes que toleran mejor que otras el descentramiento.
Pondremos algunos ejemplos para que lo entendáis bien:
Esta gráfica representa una medida de la pupila en distintas condiciones. Si nos fijamos en el gráfico inferior, la línea negra marca el diámetro de la pupila. A los 10 segundos (rayo amarillo) el aparato emite una luz, la pupila se contrae hasta que alcanza el punto 1 rojo, luego la luz desaparece y la pupila va aumentando su tamaño hasta el punto 2 rojo, a los 30 segundos, cuando el aparato vuelve a emitir una luz (rayo amarillo) y la pupila se vuelve a contraer. Con eso obtenemos los valores de la pupila más pequeña y más grande (1 y 2 amarillos).
Puede haber ojos con pupila de distintos tamaños, pero también pupilas que tienen más diferencia entre las pupilas grande y pequeña (el rango). Todo hay que tenerlo en cuenta.
Dilatación máxima | Contracción máxima | Rango | |
Paciente 1 | 7.0 mm | 3.1 mm | 3.9 mm |
Paciente 2 | 5.0 mm | 2.8 mm | 2.2 mm |
Diferencia | 2.0 mm | 0.3 mm |
Sabiendo el tamaño máximo de la pupila podemos pronosticar la visión nocturna y halos en la visión de nuestro paciente.
Mira esta foto de una lente intraocular después de una cirugía de cataratas. Se ve como si hubiera un cristal metido dentro de la pupila. ¿Ves que tiene círculos señalados con las flechas rojas? Eso es porque se trata de una lente que permite la visión sin gafas de lejos y de cerca. Es como si fuera una gafa progresiva, pero hecha con círculos.
Fíjate en este caso de una mujer de 44 años operada con lentes intraoculares trifocales. ¿Ves el descentramiento de las lentes? El centro de la lente está marcado con una cruz y el centro visual con un punto azul. Viendo las fotos, diríamos que tiene mucha peor visión por el ojo derecho que por el izquierdo y sin embargo su visión es de 100% por cada ojo por separado y está muy contenta. A veces, hay resultados inexplicables, pero unas lentes intraoculares son más sensibles que otras a estos descentramientos.
Es importante que la pupila dilate bien solo para las exploraciones oftalmológicas. Aquí sí. Véis en esta foto que podemos ver que la lente intraocular con astigmatismo está correctamente alineada. Las marcas de la lente están rodeadas con óvalos amarillos y están alineadas con una línea de luz que ponemos nosotros en la lámpara de hendidura.
En general, nunca olvides medir la pupila en distintas condiciones de luz. Puedes hacer una técnica perfecta, un cálculo perfecto, una explicación perfecta… pero resulta que el ojo tenía una pupila grande y provoca insatisfacción en algunas situaciones. En general, son problemas difíciles de solucionar porque, aunque tenemos gotas que pueden reducir el tamaño de la pupila, condenamos al paciente a ponerse gotas toda la vida.