Instituto nacional de la visión

Párpados. Parálisis facial

¿Habéis visto alguna vez una persona con la boca torcida? Por ejemplo, Sylvester Stallone. Hay una mitad de la boca que no la mueve igual que la otra. Esto se debe a una parálisis facial. Otros famosos que alguna vez han tenido parálisis facial son Pierce Brosnan, George Clooney y Baltasar Garzón. Un grupo un tanto heterogéneo…

Hay una conciencia social de que, cuando alguien empieza a tener dificultad para hablar y se le tuerce la boca ¡ES PORQUE ESTÁ TENIENDO UN ICTUS! ¿No te suena?

Necesitas un concepto de anatomía y es que hay un nervio que controla la movilidad de los músculos de la cara y que se llama nervio facial. Su tronco tiene un recorrido dentro del cráneo, sale por la parte de la nuca y se divide en cinco ramas principales que se distribuyen por la cara como en este esquema.

Así, si la afectación del nervio es completa y en el tronco, podremos tener:

  1. Parálisis súbita de un lado de la cara.
  2. Sonrisa desviada hacia el lado sano.                  
  3. Babeo.
  4. Caída de la ceja.
  5. Dolor detrás de la oreja del lado afecto  (60 %).
  6. Cambios en el gusto (57 %).
  7. Los ruidos molestan (30 %).
  8. Lagrimeo (17 %).
  9. Cambios en la salivación.

Para mí, la forma más fácil de recordar dónde está la afectación del facial es pensar en el SR. POTATO. Si, eses juguete que muchos hemos tenido en casa toda la vida.

Esto es porque el Sr. Potato tiene ojos, orejas, nariz y boca. Pues bien, si suponemos que el nervio facial recorre de arriba abajo nuestro Sr. Potato antes de salir hacia los músculos, la afectación del facial puede ocurrir:

  1. Afectación por encima de los ojos. Produce lagrimeo, molestias con los ruidos, pérdida del gusto y parálisis facial muscular (falta de movilidad en un lado de la cara, sonrisa asimétrica, comisura bucal desviada…).
  2. Entre los ojos y la nariz: molestias con los ruidos, pérdida del gusto y parálisis facial muscular.
  3. Entre la nariz y la boca: pérdida del gusto y parálisis facial muscular.
  4. Por debajo de la boca: parálisis facial muscular.

Las causas son variadas, pero el 75% de las parálisis suelen ser de causa desconocida y se recuperan solas al cabo de unas semanas o meses. Las que son por causas conocidas pueden ser:

  1. Por golpes.
  2. Por infecciones.
  3. Por tumores.
  4. Por enfermedades neurológicas.
  5. Por enfermedades generales: diabetes, hipertensión arterial, embarazo, enfermedades autoinmunes…

RECUPERACIÓN

EVOLUCIÓN

En el ojo, la afectación del facial puede producir que el párpado no se mueva bien, que el parpadeo no sea completo y que se pierda la estabilidad del párpado. Esto es algo grave si se mantiene mucho tiempo porque el ojo se seca y aparecen heridas en la córnea.

Parálisis facial izquierda. Se aprecia la dificultad para cerrar el ojo izquierdo. La córnea no se lubrica bien y se seca.

Parálisis facial derecha. Se aprecia el párpado inferior totalmente caído por la falta de tono del músculo. Esta situación tampoco lubrica bien la córnea y el ojo se seca.

Asset 4

Miopía progresiva

Qué podemos tener en una gafa.

list

Resúmenes IMI (International Myopia Institute).

Los que más saben de miopía en el mundo

bomb

Factores de riesgo.

Qué predispone a la miopía

turns

¿Cómo tratamos la miopía?

Tratamientos para frenar el aumento de la miopía