Hugo tiene 15 años. Lleva 10 días viendo peor por el ojo izquierdo, le duele ese ojo al moverlo (como por detrás del ojo) y hasta ha notado que los colores los ve diferentes, más tostados y más apagados.
Está preocupado porque ha empezado los exámenes y le cuesta concentrarse al estudiar mucho tiempo, así que se lo ha dicho a sus padres y le han llevado al oftalmólogo.
En la consulta, ve 100% por el ojo derecho y 40 % por el izquierdo. El oftalmólogo le dice que no necesita gafas, pero que ha visto que su nervio óptico izquierdo no funciona como el derecho. Le ha hecho una campimetría (que es una prueba en la que salen luces y vas pulsando cuando las ves) y una foto especial del nervio y le ha pedido unas pruebas.
¿40 % de visión? ¿No es muy poco? ¿Será permanente? ¡Pero si solo tengo 15 años!
¿Qué puede ser lo que tengo?
Neuropatías ópticas: enfermedades del nervio óptico.
Las personas que tienen ciática tienen un dolor muy intenso en la parte de atrás del muslo, los que tienen “una culebrilla” (no sé si se llama así en todas las zonas, pero en pueblo se decía eso cuando tenías un herpes que seguía el trayecto de las costillas y “si se tocaba la cabeza de la culebra con la cola, te morías”) tienen dolor en los nervios afectados… todo eso son casos de enfermedades de los nervios, de los cables que salen del cerebro.
Pues hay un cable que sale del ojo hacia el cerebro, lleva toda la información visual y también puede enfermar: el nervio óptico.
En este capítulo voy a ser mucho más técnico de lo normal por varios motivos:
- Porque quiero que veáis que una labor muy importante del médico es diferenciar unas cosas de otras. ¿Qué puede ser lo que tiene Hugo? Pues 60 enfermedades diferentes. Lógicamente, no todas con la misma probabilidad, pero si los síntomas no cuadran, tenemos que buscar enfermedades raras.
- Porque quiero enseñaros el protocolo que tenía hasta hace un mes y el que tengo ahora según un artículo publicado recientemente.
Veréis que me gusta anotar algunos detalles que diferencian unos tipos de neuropatías de otras, para poder repasarlo en cualquier momento o incluso delante del paciente y que no me tome mucho tiempo.
En el segundo esquema, lo importante es tener un diagnóstico DEFINITIVO de neuritis óptica y después saber si está relacionada con infecciones (infecciosa, parainfecciosa o postvacunal), enfermedades generales o autoinmunes. Para estas últimas, la petición de una serie de anticuerpos en los análisis ayuda mucho a diferenciarlas, lo que tiene implicación en el tratamiento y en el pronóstico.
Pues ahí os los dejo.
NEUROPATÍAS ÓPTICAS EN LA INFANCIA
(defecto pupilar + alteración del campo visual + alteración de la visión de los colores + nervio óptico hinchado)
Criterios diagnósticos de neuritis óptica
RESUMEN DEL ARTÍCULO “DIAGNOSIS AND CLASIFFICATION OF OPTIC NEURITIS” publicado en The Lancet Neurology.
Criterios clínicos (diferentes según la raza, país, edad y sexo):
- Pérdida de visión monocular subaguda asociada a dolor orbitario que empoera con los movimientos oculares, reducción del contraste, discromatoptias y defecto pupilar.
- A sin dolor.
- A o B con pérdida de visión BINOCULAR.
Criterios paraclínicos:
- OCT (en los 3 meses tras los síntomas; la interpretación es diferente después de los 3 meses, en la fase crónica):
- Edema agudo del nervio óptico o
- Diferencia entre ojos de mGCIPL (capa de células ganglionares de la plexiforme interna) de >4 % o >4 μm o
- Diferencia entre ojos de pRNFL (capa de fibras nerviosas peripapilar) de >5 % o >5 μm
- RMN (en los 3 meses tras los síntomas):
- Aumento de la señal en el nervio óptico sintomático y las vainas o
- Mayo brillo intrínseco en el nervio óptico.
- Biomarcador:
- AQP4, MOG o CRMPS positivos o
- Bandas oligoclonales de IgG en LCR.
AQP4: Aquaporin 4 antibody. NMOSD: neuromyelitis optica spectrum disease
CRMP5: collapsing response mediator protein 5.
MOG: myelin oligodendrocyte glycoprotein. MOGAD: MOG antibody disease