¿Qué es la hipermetropía?
Se trata de un problema visual con el que el ojo no ve bien de cerca. Es un problema bastante oculto en la población porque se compensa con el enfoque y por tanto los pacientes al final consiguen ver bien de cerca porque enfocan. Es la típica persona que dice que toda la vida ha visto fenomenal, mucho mejor que sus compañeros del colegio o de la carrera.
La persona con hipermetropía no ve bien de cerca, pero no es lo mismo que la vista cansada, por eso en la foto hay una persona joven.
¿Entonces cómo sé si tengo hipermetropía?
Sobre todo por problemas con el enfoque (actividades de cerca):
- Me cuesta leer mucho tiempo.
- Cuando llevo varias horas delante del ordenador me duele la cabeza.
- Cuando cambio la vista de cerca a lejos, tardo un ratito en ver bien.
- Se me cruzan las líneas de los libros.
- Normalmente, veo muy bien, pero cada vez cada vez me cuesta más por la noche, sobre todo conduciendo.
- He cogido las gafas de cerca de mi madre y resulta que veo muy bien con ellas y me han desaparecido todos los síntomas que tenía.
Es un defecto visual muy frecuente que se asocia a determinados factores de riesgo como:
- Genética. Es más frecuente la hipermetropía cuando tus padres son hipermétropes. Muchos pacientes preguntan en la consulta si sus hijos van a heredar la hipermetropía y no podemos decir que sí, podemos decir que «depende» de la genética, pero sí es cierto que la probabilidad es mayor que en la población general. Como dijimos para la miopía, no hay nada que sea 100% en Medicina.
- Factores externos.
- Cirugías oculares previas.
- Cicatrices corneales.
- Cualquier causa que acorte la longitud del ojo o aplane la córnea.
¿Cómo se corrige la hipermetropía?
- Gafas.
- Lentes de contacto diurnas (lentes blandas)
- Cirugía refractiva (es la cirugía que corrige las dioptrías). Muchas personas piensan que la hipermetropía no se puede corregir con láser y eso no es cierto. Lo que ocurre es que no se opera igual que la miopía y por eso los cirujanos somos más exigentes para corregir la hipermetropía. Un miope con menos de 6 dioptrías, se puede operar con láser. En el caso del hipermétrope, suele ser con menos de 4 dioptrías.
Las lentillas son una opción con muchas más ventajas que las gafas, sobre todo si tienes bastantes dioptrías de hipermetropía.
¿Qué es la alta hipermetropía?
Se define como la hipermetropía por encima de 5 dioptrías. Si este es tu caso, seguramente seas muy dependiente de las gafas puesto que la visión de lejos y de cerca sin gafas es realmente mala. Además, tu gafa hace un efecto de lupa y los ojos se ven muy grandes cuando las usas.
Este tipo de hipermetropía tiene una serie de connotaciones que la diferencia de la hipermetropía «normal»:
- Son más frecuente el estrabismo (sobre todo hacia dentro) y el ojo vago en la infancia.
- Es más frecuentes el glaucoma (daño en el nervio óptico por tensión ocular alta).
- El ojo es más pequeño de lo normal con lo que el engrosamiento de la catarata con la edad puede producir más problemas; digamos que «no cabe la catarata dentro del ojo».
- La visión es mucho mejor con lentillas que con gafas. Además, la lentilla no produce el efecto de magnificación del ojo ni muchas de las alteraciones de la imagen (aberraciones ópticas) que generan unas gafas tan gruesas.