Instituto nacional de la visión

Tearlab

Patricia tiene 57 años. Usa lentillas desde que tenía 25, pero ya no las aguanta. Se despierta con algunas legañas todos los días y le cuesta mucho abrir los ojos, como si se hubieran pegado durante la noche. Por la mañana se encuentra más o menos bien, pero a lo largo del día va notando los ojos cada vez más secos, sobre todo con el ordenador. Tiene que parpadear frecuentemente para notar algo de mejoría y se pone de vez en cuando las lágrimas artificiales que le recomendó el farmacéutico. En general, se encuentra bastante mal porque no puede trabajar bien.

Patricia tiene el ojo seco.

¿Qué es el ojo seco?

El ojo seco es una enfermedad de la película lagrimal y la superficie del ojo que causa síntomas como sensación de cuerpo extraño, alteraciones de la película lagrimal que mejoran con el parpadeo, escozor… y daño potencial en la superficie ocular. El principal factor común a las definiciones de ojo seco es el aumento de la osmolaridad lagrimal, es decir, que a la lágrima se le evapora el agua y queda la sal. Y el agua con sal produce irritación del ojo.

¿Qué puede producir el ojo seco?

  1. No se produce una adecuada cantidad de lágrima. Son causas más raras, pero que también hay que considerar.
    1. Envejecimiento.
    1. Baja reserva de andrógenos.
    1. Medicamentos sistémicos: antihistamínicos, betabloqueantes, antiespasmódicos, diuréticos y algunos psicotrópicos.
  2. La lágrima se evapora rápidamente:
    1. Porque la lágrima no es buena:
      1. Fallas las glándulas que producen la grasa (glándulas de Meibomio).
      1. El párpado no funciona bien porque no distribuye bien la lágrima o porque no parpadea lo suficiente. Es como si un limpiaparabrisas de un coche no toca perfectamente el parabrisas, sino que está separado en algunas zonas o no lo ponemos a la frecuencia adecuada a la lluvia. En esos casos, el parabrisas no está transparente y vemos mal la carretera.
    1. Porque hay causas externas que aumentan la evaporación:
      1. Trastornos de la superficie del ojo.
      1. Uso de lentes de contacto.
      1. Enfermedad de la superficie ocular.
      1. Conjuntivitis alérgica.
      1. Baja humedad ambiental, alta velocidad del viento, entorno laboral…

¿Qué síntomas produce?

  • Enrojecimiento.
  • Picor de ojos.
  • Escozor.
  • Sensación de arena o cuerpo extraño.
  • Ojos llorosos.
  • Lagrimeo ocasional o constante.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Ojos cansados.
  • Dolor en los ojos o alrededor.
  • Boca o garganta seca.
  • Alergias estacionales.
  • Incomodidad con lentes de contacto o disminución de la tolerancia.

Tearlab para el diagnóstico de ojo seco

Tearlab es una técnica fácil, simple, segura y rápida de medición de la osmolaridad lagrimal y que por tanto realiza una medida objetiva del ojo seco. Es lo más parecido a la gotita de sangre que nos toman del dedo para ver el nivel de azúcar en la sangre.

El valor predictivo positivo indica la probabilidad de que, si el valor de la prueba es positivo, realmente sea positivo (que no sea falso). En la siguiente tabla se aprecia que la medición de la osmolaridad lagrimal es la prueba que tiene un mayor valor predictivo positivo de todas.

Tabla 1. Valor predictivo de diferentes técnicas de diagnóstico de ojo seco.
 Valor predictivo positivo
Osmolaridad lagrimal87%
Test de Schirmer31%
Tiempo de rotura lagrimal25%
Tinción de la córnea31%
Altura del menisco33%

Método de medición.

Figura 1. Microchip utilizado para recoger 50 nanolitros de lágrima y realizar el análisis de la osmolaridad.
Figura 2. El microchip se acopla al medidor y se utiliza para recoger la lágrima del paciente en la zona lateral del ojo. De esta forma, el paciente no sufre molestias, evitamos el reflejo de cerrar el ojo (el paciente no ve acercarse el microchip) y se facilita la comodidad del procedimient

Figura 3. Se coloca el lápiz con el microchip en el lector y, segundos después, se obtiene el resultado de osmolaridad en la pantalla.
Figura 4. En esta gráfica se aprecia el solapamiento entre los valores de osmolaridad lagrimal (miliosmoles por litro) de los pacientes normales (línea azul), los pacientes con ojo seco moderado (línea verde) o severo (línea roja). La valoración del resultado, requiere la asociación de síntomas, signos y resultado numérico de osmolaridad lagrimal.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Benjamin D. Sullivan1, Baris Sonmez2, Ebru Comert2, Michael S. Berg1, Michael A. Lemp3. 1TearLab Corp, 7360 Carroll Road, San Diego CA, 2Ondokuz Mayis University, School of Medicine, Samsun Turkey, 3Georgetown University Department of Ophthalmology, Washington DC. LONGITUDINAL VARIATION IN SIGNS AND SYMPTOMS OF DRY EYE DISEASE AS COMPARED TO A COMPOSITE SEVERITY INDEX.
  2. Técnicas diagnósticas para el síndrome de ojo seco (II). Francisco José Pinto Fraga, Javier Ignacio Garrote Rodríguez, Antonio Abengózar Vela. › Margarita Calonge Cano, María Jesús González García*. Gaceta Óptica.
Asset 4

Miopía progresiva

Qué podemos tener en una gafa.

list

Resúmenes IMI (International Myopia Institute).

Los que más saben de miopía en el mundo

bomb

Factores de riesgo.

Qué predispone a la miopía

turns

¿Cómo tratamos la miopía?

Tratamientos para frenar el aumento de la miopía