El campo visual o campimetría es una prueba muy útil para evaluar la visión periférica y que se utiliza habitualmente en los pacientes con glaucoma o alteraciones neurológicas (infartos cerebrales, ictus, tumores cerebrales…). En este apartado pretendemos ver algunos de los patrones típicos de la campimetría y que nos pueden dar mucha información sobre la colaboración del paciente, su visión o la necesidad de solicitar otras pruebas complementarias.
La prueba en sí consiste en tapar un ojo y mirar al centro de una pantalla donde van apareciendo puntitos de luz. Si el paciente los ve, debe pulsar un botón y si no los ve, no debe pulsar. El resultado se representa en un dibujo en el que los puntos negros son zonas que la persona no ha visto y los puntos blancos son normales. Algo tan sencillo puede complicarse mucho…
Figura 1. Campos visuales del ojo izquierdo (a la izquierda) y derecho (a la derecha). Se aprecian dos zonas negras (manchas ciegas) que se corresponden con los nervios ópticos. Las fotos del fondo de ojo son directas desde el punto de vista del oftalmólogo y los campos visuales representan la visión desde el punto de vista del paciente.
Figura 2. Hay distintos tipos de campos visuales pero en este capítulo utilizaremos sólo el Humphrey (a la izquierda) frente a otros como el Octopus (a la derecha).
CAMPO VISUAL SIN MANCHA CIEGA
Figura 3. Algunos pacientes no hacen perfectos los campos visuales y el Humphrey no detecta dónde está la mancha ciega correspondiente al nervio óptico. En estos casos, tomamos los resultados con prudencia porque la colaboración no ha sido buena.
PATRÓN EN TRÉBOL
Figura 4. Los puntos de luz que van apareciendo en el campo visual van del centro a la zona periférica. Aquellos pacientes que se cansan muestran lo que llamamos un patrón en trébol: pulsan bien en las zonas centrales primeras (aparecen más claras en el campo visual), se cansan y luego no pulsan en las zonas periféricas (negras).
DEFECTOS PERIFÉRICOS DEL CAMPO VISUAL (ARTEFACTOS)
Figura 5. En algunos casos, aparecen defectos periféricos que pueden ser debidos al párpado, a la colocación de las gafas o a que no se ha colocado bien al paciente en el campímetro. No debemos considerarlos ningún problema y seguramente no aparecerán en próximos campos visuales.
PULSADOR FELIZ
Figura 6. Muchos pacientes pulsan más de lo normal lo que se denomina “pulsador feliz”. Son pacientes que pulsan, aunque no aparezcan las luces con lo que la imagen del campo visual es extrañamente clara o no tiene mancha ciega. Habrá que explicar bien al paciente en qué consiste la prueba para que lo haga bien en próximas ocasiones.
EFECTO APRENDIZAJE
Figura 7. Otra de las características interesantes del campo visual es ver la evolución en el tiempo. Como muchas veces es difícil interpretar si un paciente ha empeorado o no, surge un valor muy práctico que es el VFI (el índice de función visual). Si el VFI es del 80% quiere decir más o menos que el paciente ve un 80% en la periferia. Además del valor numérico, el VFI representa cada campo visual como un punto negro en una gráfica y así, en las gráficas superiores, podemos ver que los puntitos negros van hacia arriba, es decir, la visión va mejorando. Este es el efecto de aprendizaje de los pacientes.
EFECTO DESAPRENDIZAJE
Figura 8. En otros casos, el paciente realiza un campo visual muy bien y pocos meses después lo hace muy mal. Esto puede ser por empeoramiento de la enfermedad o porque ese día “no estaba inspirado”. En este caso, vemos dos campos visuales muy afectados a la izquierda y que poco tiempo después aparecen totalmente normales. En las gráficas de VFI se ve la variabilidad de muchos resultados.
PACIENTE CON MUCHA VARIABILIDAD EN LOS CAMPOS VISUALES
Figura 9. El campo visual es una prueba que depende mucho de la colaboración del paciente por lo que muchas veces tenemos que repetirlos para estar seguros de que el paciente empeora de su enfermedad. En esta gráfica con 6 campos visuales, vemos que algunos están alrededor del 95% y otros del 75%.
ESCOTOMA ARCIFORME INCIPIENTE
Un escotoma es una agrupación de puntos negros.
Figura 10. En los casos de glaucomas de ángulo abierto, los defectos de visión suelen ser en forma de arco por lo que se llaman arciformes. En estos dos campos visuales vemos que hay un defecto que se inicia en la mancha ciega y que se dirige hacia arriba en forma de medio puente siendo más intenso en el campo izquierdo que en el derecho.
ESCOTOMA ARCIFORME COMPLETO
Figura 12. Cuando el escotoma arciforme va progresando, puede ocasionar una pérdida de visión mucho más incapacitante como en el ojo izquierdo de este paciente.
ESCOTOMA PARACENTRAL
Figura 13. Algunos pacientes presentan defectos de visión centrales o paracentrales que amenazan mucho más la visión del paciente y que hay que seguir más de cerca.
ESCOTOMA CENTRAL
Figura 14. En los casos de degeneración macular asociada a la edad como el de este paciente, aparecen defectos centrales del campo visual que bajan mucho la visión. El paciente no se queda ciego totalmente, sino que puede ver con la parte periférica, al contrario que en los casos de glaucoma que hemos presentado al principio de este capítulo.
GLAUCOMA UNILATERAL
Figura 15. Se representa la pérdida de visión periférica del ojo derecho en un paciente con glaucoma avanzado en ese ojo. En estos casos se describe la visión en túnel o en cañón de escopeta.
GLAUCOMA TERMINAL
Figura 16. Los dos campos visuales de la izquierda representan la visión periférica (24 grados de amplitud) de un paciente con un glaucoma muy avanzado. En estos casos se realiza además un campo visual de los 10 grados centrales (los dos de la derecha) para representa y medir mucho mejor las zonas de visión centrales. Es como si hubiéramos hecho zoom en los campos visuales de la izquierda para ver con más detalle la zona central (que es la que se representa en los dos campos de la derecha).
Figura 17. En algunos casos de enfermedades que afectan a la visión periférica como el caso de la retinosis pigmentaria, también es útil realizar el campo visual de los 10 grados centrales porque nos da mucha más información de la visión real del paciente.
CUADRANTANOPSIA
Figura 18. Se representan lo que llamamos cuadrantanopsias. Son defectos de un cuadrante de visión, normalmente debidas a problemas neurológicos.
HEMIANOPSIA BILATERAL
Figura 19. Hemianopsias bitemporales total o parcial. En este caso, el defecto se produce normalmente en una glándula que se encuentra dentro del cerebro y que se llama la hipófisis. El crecimiento de la hipófisis puede comprimir algunas fibras de la visión y producir defectos en la mitad del campo visual.
HEMIANOPSIA SUPERIOR
Figura 20. En este caso, el defecto es de la mitad superior del campo visual del ojo izquierdo lo que ocurre en algunos casos de infartos del nervio óptico denominados NOIA (neuritis óptica isquémica anterior).
PACIENTE CON GLAUCOMA ESTABLE
Figura 21. En estos dos pacientes, se puede ver que los puntos negros (VFI) de distintos campos visuales dibujan una línea horizontal por lo que se mantienen muy estables (sólo se ha representado la gráfica de un ojo de cada paciente).
PACIENTE QUE HA EMPEORADO EN LOS DOS OJOS
Figura 22. En estos dos pacientes se aprecia un empeoramiento porque los puntos negros dibujan una línea que apunta hacia abajo, hacia el cero. El paciente de arriba ha hecho sólo 3 campos visuales mientras que el de abajo ha hecho 6 por lo que en este segundo, la gráfica da mucha más información: el tratamiento no va bien.
AUMENTO DEL TAMAÑO DE LA MANCHA CIEGA
Figura 23. En algunos casos de miopía, aparece una atrofia de la zona alrededor del nervio óptico. Se ve el aumento del tamaño de la mancha ciega de ambos ojos.