Instituto nacional de la visión

Cefalea y visión

Muchos niños acuden a nuestra consulta remitidos por el pediatra porque tiene dolor de cabeza, a ver si puede ser algo de los ojos.

El dolor de cabeza es una causa frecuente de consulta en el oftalmólogo. Para nosotros, es fácil descartar las causas oculares y no necesitamos pruebas adicionales (más allá de la dilatación de la pupila con gotas).

Cefaleas sin causa clara

Antes de nada, tengo que avisarte de que la cefalea es un síntoma neurológico, del cerebro. Vamos, que el que lo diagnostica y lo trata es el neurólogo. Un neurólogo va a intentar clasificar una cefalea en un niño por sus síntomas en una de varias opciones:

  1. Migraña sin aura (60-85 %). Es la causa más frecuente de dolor de cabeza en la infancia, sobre todo si hay antecedentes familiares. Es más frecuente en niños antes de la adolescencia o en mujeres adolescentes. 
  2. Migraña con aura (30 %). El aura es una especie de aviso que aparece antes del dolor de cabeza. Puede ser visión de luces, pérdida de sensibilidad en una parte del cuerpo, pérdida de fuerza o cualquier otro síntoma neurológico. Más o menos media hora después aparece el dolor de cabeza.
  3. Otros tipos más raros de dolor de cabeza: por tensión emocional, en puñalada, por tos o ejercicio físico etc.

Este grupo de cefaleas se diagnostican por los síntomas y muchas veces no requieren pruebas adicionales a no ser que se asocien síntomas raros: que despierte por la noche, que cambie la personalidad, que tenga fiebre, epilepsia… en fin, algo que llama la atención.

Cefaleas con causa

Hay un segundo grupo de cefaleas que sí están asociadas a otras alteraciones y que sí tienen una causa detectable. Se suele pedir una resonancia magnética craneal y otras pruebas para algunas de ellas. Aquí está la parte de Oftalmología, pero no es la única.

  1. Dentales como los niños que aprietan mucho los dientes por la noche (bruxismo).
  2. Epilepsia.
  3. Aumento de la presión dentro del cráneo.
  4. Infecciones, normalmente por virus. El 5-9 % serán graves.
  5. Anomalías del cerebro o de los vasos sanguíneos del cerebro.
  6. Otros.

El dolor de cabeza de causa ocular suele estar asociado a un esfuerzo visual, es decir, no aparece por las mañanas, no despierta por las noches, suele aparecer por la tarde, después de estar estudiando o leyendo etc.

Y, por supuesto, hay causas oculares:

  1. Niños que necesitan gafas y no las llevan.
  2. Niños que llevan gafas, pero no están bien graduadas.
  3. Dificultad para mover bien los ojos de cerca (insuficiencia de convergencia).
  4. Glaucoma.
  5. Ojo seco.
  6. Inflamación ocular o del nervio óptico.

Las dos causas más frecuentes son las dos primeras y suelen ser niños que tienen dolor de cabeza DESPUÉS DE HACER ESFUERZOS CON LA VISTA: al final del día, después de estar mucho tiempo con la tablet, el móvil o leyendo, después de muchas horas con el ordenador… nunca es un dolor de cabeza al despertarse, no despierta por la noche, no suele ser muy intenso y se puede asociar a ojo rojo, molestias oculares, dolor detrás del ojo y otros síntomas DEL OJO.

En la consulta, son necesarias las gotas que dilatan la pupila para saber  qué graduación exacta tiene el niño y ver mejor el fondo del ojo.

Creo que es muy fácil descartar las causas oculares del dolor de cabeza y así evitaríamos las preocupaciones normales de los padres que creen que su hijo tiene algo más grave. Con unas gafas, la mayoría de los casos oculares se resuelve.

Asset 4

Miopía progresiva

Qué podemos tener en una gafa.

list

Resúmenes IMI (International Myopia Institute).

Los que más saben de miopía en el mundo

bomb

Factores de riesgo.

Qué predispone a la miopía

turns

¿Cómo tratamos la miopía?

Tratamientos para frenar el aumento de la miopía